martes, 31 de enero de 2017

Seccional Caracas Centro


  La Seccional Caracas Centro es una de las tres seccionales ubicadas en Caracas y que acompaña desde la triple mirada pedagógica, administrativa y pastoral a los centros educativos de la región del centro del Valle de Caracas.
  La Seccional está conformada por la Junta Directiva que consta de tres miembros principales: un Presidente(a), un Secretario(a), un Tesorero(a). Y de tres Coordinadores en las áreas de: Pastoral, Pedagógica y administrativa. 

Son atribuciones de las Juntas Directivas de las Secciónales: 
a) Representar a la Asociación localmente. 
b) Promover y coordinar la elaboración y evaluación del Proyecto Educativo Pastoral de la Asociación, con base en una amplia consulta de los Asociados, y su seguimiento. 
c) Apoyar en la difusión de los principios y fines de la Asociación, junto a los lineamientos de su Proyecto Educativo Pastoral, sus programas y actividades en la Comunidad Local. 
d) Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo de la Seccional y de los Responsables de Gestión de los Centros de las Zonas. 
e) Velar por el cumplimiento de las determinaciones de las Asambleas Nacionales de Asociados, del Consejo Directivo Nacional y de la Presidencia Nacional, así como de los acuerdos del Consejo Directivo de la Seccional. 
f) Elaborar, en colaboración con el Equipo de la Seccional, el 29 V DEL GOBIERNO Plan Estratégico de la Seccional para orientar su gestión, con base en el Proyecto Educativo Pastoral de la Asociación y presentarlo al Consejo Directivo Seccional para su validación. g) Organizar los servicios que se requieran para el cumplimiento de sus funciones. 
h) Postular, evaluar y hacer el seguimiento al equipo de profesionales que trabajan en la Seccional, según los lineamientos de la Presidencia Nacional. 
i) Organizar, según lo previsto en el artículo 8, literales “g” y “h” del presente Estatuto, de manera articulada con las Instituciones y Centros, las experiencias formativas necesarias para impulsar las metas del Proyecto Educativo Pastoral de la Asociación. 
j) Acompañar, de manera articulada con las Instituciones, a los Centros asociados a tenor del Art. 8 en los literales “f” e “i” de estos Estatutos. 
k) Establecer y mantener buenas relaciones con la Iglesia Local, las Zonas Educativas, los Consejos Educativos y alguna otra asociación de padres, madres y representantes, legalmente constituida, de los Centros respectivos.
 l) Representar a los Asociados de la Seccional ante las autoridades locales y especialmente ante las autoridades educativas. 
m) Elaborar el presupuesto anual de la Seccional y presentarlo al Consejo Directivo de la Seccional. 
n) Todas las otras responsabilidades que deleguen en ella la Asamblea Nacional de Asociados, el Consejo Directivo Nacional o la Presidencia de la Asociación. 

  En la búsqueda de consolidar el servicio educativo que brinda la AVEC desde lo Pastoral, lo Pedagógico y lo administrativo, pero, no como dimensiones yuxtapuestas sino en forma global donde cada aspecto implica al otro, en el mes de noviembre del 2016 fue electa la Junta Directiva de la Seccional Caracas Centro, el día 30 de enero de 2017 se realizó el encuentro de todo el equipo de trabajo de la Seccional en la nueva oficina, ubicada en el Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” Av Casanova, Calle Unión y el Recreo, conformado por la Junta Directiva: Prof.(a) Graciela Inatty,(Presidenta), Lda. Mireya Simoza (Tesorera) y el Ldo. Francisco Soto (Secretario). Los Coordinadores: Prof.(a) Anny Ortiz (Coord. Pedagógica) Lic. Adalgiza Jimenez (Coord. Administrativa), Lic. Arnaldo Rondón (Coord. De Pastoral) y Jaelimar Montilla (Secretaria). 


  Posteriormente el 26 de octubre de 2017 en la instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en reunión con los directores de los Centros Educativos de la Seccional es elegida la Hna. Elvia Colina, Directora del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe,  como tesorera de la Seccional, asumiendo como presidente el Ldo. Francisco Soto y como Secretaria la Lda. Mireya Simoza. 



  El 19 de marzo de 2018 reunida la Junta Directiva y Coordinadores con los Directores de los centros Educativos se eligió a la Profa. Yudith Soto, directora del prescolar Don Bosco como Tesorera de la Seccional, asumiendo como presidente la Lda. Mireya Simoza y la Hna. Elvia Colina como Secretaria. 

  


Damos gracias a Dios que en el año escolar 2019-2020, continúa la Junta Directiva y en el Equipo de Apoyo se incorpora como secretaria Devora Romero. ¡Gracias Padre porque siempre nos envías hermanos y compañeros de camino, en comunión con toda la Iglesia, pedimos la oración, para que podamos cada día cumplir con la misión que nos ha sido encomendada¡  



martes, 24 de enero de 2017

PAPA FRANCISCO: “EDUCAR ES UN ACTO DE AMOR, ES DAR VIDA”


En un discurso pronunciado por el  Papa Francisco en el 2014 en la asamblea de la Congregación para la Educación Católica: «Las instituciones académicas católicas no deben aislarse del mundo» El Papa explicó los desafíos actuales de la educación católica.

La educación católica es «uno de los desafíos más importantes para la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación y de acentuada pluralidad cultural y religiosa». Estudian en las escuelas católicas creyentes y no creyentes, por lo que estas instituciones tienen un papel decisivo en el diálogo. «Educar es un acto de amor, es dar vida». Por ello es fundamental para los jóvenes la coherencia entre los valores declarados y los que se atestiguan con la vida.
 El Pontífice subrayó el «valor del diálogo en la educación» y recordó que «educar es una gran obra de construcción en constante transformación».  El Papa, después de explicar la mancuerna educación-evangelización, se centró en tres aspectos a partir del «valor del diálogo en la educación», pues las escuelas católicas también están abiertas a estudiantes no cristianos e incluso no creyentes: «A todos, las instituciones educativas católicas ofrecen una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona y que responde al derecho de toda persona a tener acceso al saber y al conocimiento. Pero todos están igualmente llamados a ofrecer, con pleno respeto de la libertad de cada individuo y de los métodos del entorno escolar, la propuesta cristiana, es decir, Jesucristo, como sentido de la vida, del cosmos y de la historia».
 El Papa Francisco dijo que «la educación está dirigida a una generación que está cambiando y que, por tanto, todo educador (y toda la Iglesia que es madre educadora) está llamado a cambiar, en el sentido de ser capaz de comunicar con los jóvenes que tiene delante». «La educación es un acto de amor, es dar vida –exclamó Bergoglio. Y el amor es exigente, pide encontrar los mejores recursos, para despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia junto a los jóvenes. El educador en las escuelas católicas debe ser ante todo muy competente, calificado, y al mismo tiempo lleno de humanidad, capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual».
 «No se puede crecer, no se puede educar sin coherencia». Por esta razón, explicó Francisco, «el propio educador necesita un aprendizaje permanente», y sugirió «la necesidad de retiros y ejercicios espirituales para los educadores».
 «Es bueno hacer cursos para esto y para lo otro, pero también es necesario hacer estos retiros espirituales, ¡retiros para rezar! Porque la coherencia es un esfuerzo, pero sobre todo es un don y una gracia. Y tenemos que pedirla», concluyó. 

Cortesía de https://religionennavarra.wordpress.com