Este es el vídeo que puedes enseñar a tus alumnos sobre la clasificación básica de los tipos de acoso escolar que pueden darse tanto dentro como fuera de los centros educativos:
Tipos de acoso escolar:
Acoso escolar directo (agresión)
Acoso escolar indirecto (intimidación)
Acoso verbal (insulto)
Acoso social (rechazo)
Acoso cibernético (mensajería instanténea y redes sociales)
Propuesta de actividad sobre el vídeo de los tipos de acoso escolar.
Organización:
- El docente proyectará en la pizarra digital el vídeo sobre los tipos de acoso escolar un par de veces.
- A continuación, se dividirá la clase en cinco grupos. A cada grupo se le asignará un tipo de acoso y un portavoz.
Material:
- Un portátil para cada grupo para que pueda visualizar el vídeo las veces que crean oportunas.
- Un bolígrafo azul para todo el grupo (en la mesa deben desaparecer libros, estuches, etc.)
- Una ficha en formato DIN-A5 para cada grupo que contendrá:
- Título del tipo de acoso correspondiente a cada grupo.
- Actividad 1. Explicar en tres líneas la escena del vídeo que se ha asignado a cada grupo.
- Actividad 2. Resumir el tipo de acoso escolar con una palabra (puede ser sustantivo o adjetivo).
- Actividad 3. Explicar entre los miembros del grupo una situación que hayan vivido directa o indirectamente relacionadas con las cinco escenas del vídeo.
- Actividad 4. Proponer un lema o eslogan para luchar contra los tipos de acoso escolar.
Duración:
- Una o dos sesiones lectivas.
Puesta en común de la actividad sobre los tipos de acoso escolar.
- Una vez realizadas las actividades en cada grupo de aprendizaje cooperativo, cada portavoz leerá la ficha que ha elaborado conjuntamente con el grupo. En este sentido vale la pena que se haga una ronda de intervenciones en cada grupo, es decir, que los cinco portavoces en una misma ronda verbalicen la escena, en otra sinteticen en una expresión el tipo de acoso, etc.
Se puede y se debe trabajar el acoso escolar. Se puede y se debe educar desde la prevención, a partir de vídeos y artículos, verbalizado lo que ven y los que sienten o han sentido algunos de sus compañeros o ellos mismos. De esa verbalización nacerá la autoconciencia y desde esa autoconciencia es donde como docente podrás luchar de una forma efectiva contra el acoso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario